sábado, 7 de mayo de 2011

El Movimiento en Chile

Todo comenzó un 23 de marzo de 1909 cuando llega a Chile el general ingles Lord Robert Baden Powell (1857-1941). Fundador del movimiento Scout Mundial. Fue recibido e invitado por el presidente Pedro Montt. Este ilustre invitado recorrió los distintos cuarteles militares en Chile y fue invitado a exponer sobre su visión sobre los jóvenes, el papel que estos desempeñan en el mundo y como estos a través del juego y las actividades al aire libre pueden desarrollarse como hombres de bien. El primer grupo scout del país se instalo en el instituto nacional llamándose grupo Alcebíades Vicencio, nombre de su fundador y el primer campamento se realizo un 21 de mayo de 1909 en la localidad de los Morros en Buin. Siendo la fecha de este campamento el inicio oficial de movimiento Scout de Chile.

En 1913 en la ciudad de Rancagua, se forma la primera compañía de Girl Guides de Chile. Siendo sus primeras guiadoras las señoras Irene Morales y Sara Vasquez pero es un 14 de julio de 1918 donde se da inicio oficialmente al Guidismo en Chile siendo la fundadora doña Victoria Caviedes.

Con el pasar de los años se fueron creando distintos grupos a lo largo del país, concentrándose principalmente en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Rancagua y concepción. Estos grupos se crearon principalmente bajo el alero de colegios, institutos, parroquias, universidades y de las distintas ramas de las fuerzas armadas.

En 1954 se creó la agrupación de grupos de guías y scout católicos ya que la iglesia critico y cuestiono la gran influencia masónica dentro de los distintos grupos del país por lo que trato de separarlos de dicha influencia, tales diferencias llevo a la conferencia de Japón  a expulsar a Chile de la  Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS). En 1970 se crea la Comisión Coordinadora del Escultismo Chileno la cual reunió al Movimiento de Reforma (aquellos grupos no católicos e independientes de la iglesia) con la Federación de Scout Católicos. Esta comisión trabajo durante 4 años con el objeto de resolver el problema “dogmático-educativo” del movimiento en el país.

En 1974 se llega a un acuerdo de unidad lo que lleva a la creación de dos organizaciones independientes pero con una misma visión de futuro, estas son la Asociación de Scout de Chile y la Asociación de Guías de Chile. Cuando hablamos de Scout se refiere a los hombres y cuando hablamos de Guías nos referimos a las mujeres. Este acuerdo o consenso nacional llevo a la reincorporación de los Scout de Chile a la Organización Mundial del Movimiento Scout y a la Asociación de Guías a la participación de la reciente creación de la Asociación Mundial de las Guías Scout.

Luego en 1978 estas dos Organizaciones chilenas se fusionarían permitiendo la creación de la Asociación de Guías y Scout de Chile, única continuadora en su momento de las organizaciones existentes en el país.

Luego de este arduo proceso de cambios y transformaciones, que llevo años de trabajo y un gran esfuerzo de reconciliación  el Movimiento  Scout de Chile a logrado consolidar una institución de bases solidas y principios superiores; una buena organización y estructuración interna, apegados a los valores del escultismo , una visión educativa moderna con miras a la formación de jóvenes participes activos de una sociedad en continuo cambio y mejoramiento, jóvenes con ideales apegados a la creación de un país mejor.

En el 2009 el escultismo en Chile cumplió 100 años de existencia, siendo el tercer país en el mundo en adherirse al movimiento los dos primeros fueron Inglaterra y Australia. Para celebrar el centenario se realizaron diversas actividades a lo largo del país, destacando el Jamboree del centenario, el jamborre Urbano y la Velada scout que condecoró y celebró en una ceremonia los 100 años de vida.

El movimiento escultista chileno hoy en día es respetado a lo largo de todo el globo considerándose uno de los líderes dentro del movimiento en América latina, tanto así que el año 1990 en el sector de Picarquín, región metropolitana, se realizo el  19° Jamboree Scout Mundial, colocando a Chile en el centro de la atención mundial en lo referente al escultismo. Interesante de mencionar es que tanto en Chile como en el mundo este movimiento es la agrupación que reúne el mayor número de jóvenes en todo el orbe, número que asciende a cientos de miles de niños, jóvenes y adultos por lo que su papel dentro de nuestra sociedad y el mundo entero es algo que hay que tener en consideración, cosa que pasa inadvertida y ni siquiera se menciona. Sobre todo en Chile en que la iglesia intenta a través de la difusión convencer que es ella quien la que más atrae a jóvenes en el país.

 
Esta gran masa de jóvenes pertenecientes a todos los rincones del planeta, comparten valores tales como el compañerismo,  el respeto por la naturaleza, el trabajo, el desarrollo social, el desarrollo espiritual sin importar la religión, la paz mundial y el  respeto entre los pueblos entre otros. Esta unión de valores sin importar la procedencia o raza es una oportunidad de crear cambios en la mentalidad de las personas a nivel mundial. Es muy interesante constatar de cómo este gran número de personas, cada una en su país, aspira a los mismos ideales y sueños. Es por esto que movimientos como estos adquieren gran importancia en el desarrollo futuro de nuestras sociedades. Es un trabajo que se desarrolla tras bambalinas, que es considerado casi como una actividad recreativa entre muchas, como tomar clases de piano o practicar un deporte, pero el fondo del movimiento es el desarrollo social del individuo, por lo que su influencia trasciende a todas las actividades y disciplinas en las que se desarrollan los jóvenes en los cuales pondrá en uso todos aquellos valores aprendidos por la experiencia contribuyendo en la creación de una sociedad mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario