domingo, 8 de mayo de 2011

El masonerismo scout. ¿Es el movimiento una herramienta de estos grupos?


 Primero que todo diremos que Baden Powell   fue un miembro activo de la masonería inglesa siendo introducido por el duque de Connaught, siendo este ultimo nombrado presidente del Movimiento Scout de Gran Bretaña y como si fuera poco, fue nombrado como Gran maestre de la masonería de Inglaterra. Esto ya es un indicio del porque nos preguntamos del origen masón del movimiento scout, por lo menos en su inicio. Siguiendo con esta línea de personajes impulsores del movimiento, mencionaremos también al Rey de Inglaterra, Eduardo VII nombrado “Comendador del Baño” (un reconocimiento por su papel en el apoyo a los Scout e Inglaterra). Eduardo VII  fue iniciado en la masonería de Estocolmo por el rey de Suecia, Carlos XV, y en Inglaterra participo de la masonería acompañado por su hermano el duque de Connaught. La estrecha relación de Powell con este monarca le  llevo a recibir 1937 la Orden del Merito recibida por el mismo rey.  Este origen masón de sus miembros fundadores es una  razón irrefutable para decir que le movimiento scout nació como un movimiento de la masonería. Este tendría dos aspectos o propósitos principales. Por un lado la búsqueda de líderes naturales y por otro la acción social desarrollada para una Inglaterra en crisis, el rescate de jóvenes que debido por la desocupación y la crisis económicas vagan por las calles y campos sin ocupación ni oficio, a raíz de la guarra.  Otro actor de importancia fue el ex presidente de los EEUU Theodore Roosevelt quien en Estados Unidos fue un enérgico impulsor del Movimiento Scout y por supuesto, fue un miembro de la masonería Norteamericana.

Otro hito importante es la relación de amistad que se creó entre Powell y Rudyard Kipling  autor de la obra “El libro de las tierras vírgenes” que trata sobre un niño de padres ingleses que queda huérfano en medio de la selva y es criado por una manda de lobos. Kipling también fue un miembro activo de la masonería de Sudáfrica. Esta amistad y la influencia del libro mencionado es la principal e indiscutible prueba de la masonería dentro del escultismo. Veamos porque:
Para 1914 Powell crea una nueva unidad enfocada para niños menores, como una rama de hermanos pequeños de los scout. Para crearla y como marco conceptual se baso en el libro de Kipling. El nombre que se le dio a estos niños fue el de “lobatos” mismo nombre que les dan los masones a sus iniciados. La Iglesia ataco duramente esta unidad llamándola creadoras de lobos. Esta unidad llamada Manda se considera como un “pueblo libre” otro precepto masón de la obra de Kipling que viene del terminó Free- Masón, Constructor libre.
El lobato debe realizar una “promesa” basándose en la “Ley de la Manda”, compromiso personal hacia su hermandad, La Manada. Esta lo convertirá parte integrante de este grupo. Lealtad, obediencia y el servicio a los demás. Estos ideales están enfocados a la obtención de metas personales y de la manda. Este compromiso tiene un fuerte simbolismo ya que estas metas tienen un proceso de aceptación y maduración que acompañan el crecimiento y desarrollo del niño. Con el tiempo se va tomando conciencia de lo jurado y el porqué de lo jurado, alcanzando un nivel de comprensión más profundo donde emanan valores éticos y morales. Este es un proceso de asimilación y maduración personal base en la masonería.
También destacaremos el saludo especial con la mano izquierda de parte de los scout siendo la misma significación para los masones. El decir “Hermano scout” para referirnos a un miembro de otro grupo o país también es utilizado por los masones como hermano masón.  La utilización de ceremonias de iniciación o de pasos de etapas es una clara alusión a la ritualización masona, el secretismo y ocultismo. En Chile se da una interesante agrupación dentro de cada grupo (se da en los grupos más antiguos de Chile) en el que existen tribus llamadas  los “Sachem”, que serian como la elite dentro de los Scout y es un grupo  que practica el ocultismo y trabaja como vigilante en la sombra del movimiento Scout. Hoy en día estos grupos están prohibidos debido a casos de maltrato verbal y físico que se han dado a conocer en las noticias , pero aun así se practican en la clandestinidad. Todos saben que existen pero es un tema del que no se habla. Estos son la más clara alusión a la masonería y al papel del escultismo en la búsqueda de líderes. Otra relación del libro de Kipling es la de los tres personajes principales: Akela, Baloo y Bagheera, quienes representan en la masonería al Gran Maestre y a sus dos Senescales. Akela es el lobo mayor y sabio que es el jefe de la manda, Baloo el oso  es quien enseña sobre la ley y promesa y Bagheera la pantera es el encargado de enseñar a vivir en el mundo a través del aprender haciendo y la experiencia ganada. Dentro del texto existen un sinnúmero de signos que relacionan al escultismo con la masonería como los ya mencionados, también podemos relatar la frase “tu y yo somos de la misma sangre” que le enseña Baloo a los lobatos en la que quiere decir que todas los animales e la selva viven en el mismo mundo y son hermanos, esto es la misma filosofía que utiliza la masonería para referirse de que no existen fronteras de idioma, raza o país y que todos somos hermanos que vivimos bajo el mismo techo celeste y compartimos el mismo planeta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario